miércoles, 24 de marzo de 2010

MEDIOS DE COMUNICACION (TV) Y VIOLENCIA EN SUS CONTENIDOS.


La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación con mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace nuestros dias, nos lleva a considerar la importancia de revisar sus efctos e influencias. Sentarse comodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jovenes son los mas asiduos usuarios de los medios electronicos de comunicación en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo alguno catastróficos.

¿Por que se produce este efecto negativo?
Ante todo, por que se presenta a los niños y jovenes un mundo violento y peligroso, por que aquellos programas enseñan a menudo que "La ley del mas fuerte" y que el "rico, el poderoso y el ladino" son los que alcanzan los mayores triunfos. "Maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea". Además como los autores frecuentemente funciona como modelos de comportamiento, los programas en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que se desean refuerzan las tendencias agresivas del espectador: los niños que presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto.

Es cierto que algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la violencia es condenable: el "muchacho" triunfa al final y los "buenos" acaban por escarmentar aparatosamente a los "malos".

El público piensa que el "bueno" tenía razón en darle su merecido al "malo" pero se ha demostrado que estas escenas de violencia aparentemente justificadas no hacen sino empeorar la conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el "muchacho" puede maltratar al "malo", el espectador se sienten con derecho de maltratar al "malo" (o a quien el juzga como tal).

La agresividad fomentada por la televisión puede aumentar también en las mujeres, pese a que éstas han aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine, los modelos femeninos de comportamiento agresivo.

En conclusión, " puede afirmarse que las investigaciones acerca de la violencia relacionada con la televisión han puesto en claro que los programas televisivos constituyen un notable refuerzo para el comportamiento agresivo del público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario