jueves, 25 de marzo de 2010

TELEVISIÓN (EFECTOS EN LOS NIÑOS)



En los últimos años se han realizado una gran cantidad de trabajos empíricos sobre la influencia de la televisión en las actitudes, valores y comportamientos de los niños.

El enfoque dominante en los años sesenta fue la teoría del aprendizaje social, que resaltaba el carácter unidireccional de la influencia de la televisión, concebida como un poderoso medio de socialización sobre individuos esencialmente pasivos. A partir de los años setenta, dos nuevos enfoques permiten una mejor comprensión de los efectos de la televisión.

Frente al carácter pasivo, las investigaciones basadas en las teorías del desarrollo cognitivo han acentuado el elemento activo: el niño no se limita a interiorizar los mensajes, sino que los reconstruye en función del sentido que le asigna de acuerdo con su experiencia. Estas investigaciones también se han esforzado en describir las etapas características de la comprensión de la televisión por los niños.
Frente al carácter unidireccional de la influencia de la televisión, los enfoques sociológicos han mostrado la importancia del contexto social en la recepción de los mensajes: se interiorizan en la medida en que están socialmente legitimados por la familia o por el entorno social. Se ponen así en duda los efectos devastadores atribuidos a la televisión por algunas teorías pre –sociológicas.
Son muchos los autores que han escrito sobre la televisión y los efectos que ésta produce, adoptando en ocasiones posturas enfrentadas. autores que ven en la televisión toda clase de influencias nefastas o por el contrario, de posturas integradas según las cuales, la televisión democratiza el saber y la cultura además de potenciar el aprendizaje.
En un intento por integrar ambas posiciones analizaremos el conocimiento actual sobre el tema, de acuerdo con la postura que el autor anteriormente citado considera más apropiada para estudiar la televisión y sus efectos. Es necesaria la aceptación crítica así como un equilibrio que asuma la ambivalencia del medio, sus posibilidades y limitaciones, sus contradicciones internas.
Los efectos de la televisión mas investigados son los que se mencionan a continuación:
1.- El uso de la televisión. Numero de horas diarias; variaciones según sexo, clase social y edad. (en este aspecto hay bastante coincidencia: el auge máximo se da hacia los 11-12 años y decae con la adolescencia.)
En primer lugar, hemos de hablar del importante papel socializador que la televisión posee. Los medios modifican el ambiente introduciendo a los niños en el conocimiento de culturas distintas a la nuestra, al tiempo que presentan comportamientos valores e ideas propias de nuestro sistema social que más tarde serán aprehendidas y apropiadas por los espectadores para su integración en el entorno social.
La televisión se convierte así en transmisora de una cultura, de una realidad, que el niño aprende a veces inconscientemente, pero que es casi siempre reflejo de su entorno social. Pero hay que considerar también otros aspectos. entre la emisión televisiva y sus efectos en el espectador median relaciones interpersonales que repercuten en la información y en el refuerzo social.
Entre estas variables mediadoras o de procesos, encontramos: los padres, otros agentes, conocimientos y experiencias previas del contenido televisivo, aspectos individuales y sociales y otros aspectos.
2.- Cambios en las pautas de comportamiento de la vida cotidiana (ocio y vida social). Lectura, salidas, comunicación en la familia, horas de sueño, juego, etc. En cuanto a la lectura no hay acuerdos en los resultados.
Parece que, respecto a los hábitos lectores, no hace disminuir, sino aumentar la lectura de libros; en cuanto a las habilidades, algunos estudios, como el de R. S. Corteen en Canadá (1977), apuntan hacia un posible deterioro.
Respecto a los efectos que el medio televisivo puede producir en el aprendizaje, éstos son de diversa índole.
El niño realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación, experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje del niño, mostrándole modelos pro-sociales de conducta, puede también mostrar modelos antisociales o violentos, que el niño puede aprender y realizar.
3.- Impacto de la violencia televisada sobre el comportamiento agresivo. Ha sido el tema clásico a partir de las investigaciones, en los años sesenta, de psicólogos sociales como A. Bandura o L. Berkwitz, desde la perspectiva del aprendizaje social. Sin embargo, no hay coincidencia en los resultados. Se tiende a aceptar que la violencia televisiva es un factor en la producción y el mantenimiento de la violencia en la sociedad, pero no se puede generalizar sobre sus efectos sin prestar atención a variables tales como la edad, el sexo, el status socio-económico, las tendencias agresivas preexistentes o las pautas de comunicación y socialización familiar.
La televisión como cualquier otro medio de comunicación puede producir efectos positivos o negativos en el espectador dependiendo de las características del contenido que transmita. El autor M. Liebert, dedica gran parte de su obra "La televisión y los niños" a hablar de la violencia televisiva.
En cualquier caso, este efecto así como otros efectos antisociales que puede producir la televisión en el espectador, serán fruto de una programación o selección de mensajes, muchas veces inadecuados al público receptor, sus expectativas y capacidad para comprender el contenido y saber valorarlo adecuadamente. Por tanto podría afirmarse que la televisión no produce tales efectos negativos. Es importante una cuidadosa selección de los mensajes emitidos en televisión, fundamentalmente cuando éstos van dirigidos a los niños, los cuales pueden llevar a cabo por mimesis la misma apropiación de los comportamientos y actuaciones antisociales que de aquellos pro-sociales.
De las investigaciones y trabajos revisados se deduce que tales afirmaciones no son en absoluto ciertas. De hecho la mayoría de las hipótesisformuladas por los investigadores sobre la atención y la comprensión se basan en la evidencia de que los niños mantienen un nivel de actividad frente al televisor. El espectador infantil ante la televisión busca la interpretación de los mensajes que se le ofrecen.
La televisión no emite sus mensajes en un vacío ideológico y los espectadores no son meros sujetos pasivos de tales discursos". Por el contrario algunas posturas resaltan los efectos nocivos de la televisión, efectos tales como la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho medio. La disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo psicológico y comportamental.
Evidentemente el aprendizaje directo que el niño realiza al interactuar con su entorno próximo es más rico en experiencias que el realizado a través de un medio como la televisión, que hoy por hoy, no permite el feedback inmediato, pero no por ello la televisión ha de ser considerada como un instrumento nefasto o no apto para el desarrollo del niño.
4.- La influencia de la publicidad en la creación de consumidores. Una buena parte de la investigación, muy abundante en los últimos años, se ha centrado en la comprensión de los mensajes publicitarios por el niño: conocimiento de eslóganes, distinción entre anuncios y programas, etc.
Se han realizado importantes estudios, entre ellos los realizados sobre las formas en que los géneros - como los spots publicitarios - posibilitan claves lingüísticas para la comunicación social.
La importancia del lenguaje y su incidencia en la atención y comprensión de los mensajes televisivos por los niños. Es pues necesario adecuar el lenguaje a los espectadores infantiles con el fin de facilitar la comprensión de los mensajes. Parece interesante citar la importancia que los recursos técnicos del medio y su utilización tienen sobre la atención y comprensión de los mensajes por los espectadores, pudiendo favorecer enormemente estos aspectos si su utilización es correcta.
5.- La creación de conductas aceptadas socialmente y, mas concretamente, la televisión educativa. Destacan en este sentido los estudios sobre "Barrio Sésamo, un programadestinado en su versión primera a compensar, por medio de la transmisión de distintas habilidades educativas y sociales, los déficits socioculturales atribuidos a las minorías en los Estados Unidos.
Entre los efectos posibles y menos investigados cabe mencionar los siguientes:
1.- El habla: si es cierto que la televisión hace que se hable "menos y menos bien", porque lo que estructura el mensaje es el dialogocon el entorno, con la familia. (En todo caso, ¿quiénes serán los más afectados?)
En el aprendizaje del lenguaje, la televisión juega también un papel crucial. Dada la importancia que posee el lenguaje en el desarrollo del pensamiento infantil y la influencia que los mensajes televisivos tienen para ese pensamiento en desarrollo, en este caso el medio podría servirnos de instrumento para potenciar las capacidades lingüísticas orientando sus efectos adecuadamente.
2.- La imaginación: si es cierto que la televisión no libera la imaginación del niño, ya que le impone un "universo de significados construidos", por ejemplo, al libro, que le obliga a recrear las situaciones y los personajes.
Consideramos por ello que sería interesante aprovechar la curiosidad por conocer que poseen los niños, su afán por manipular, jugar y descubrir, para adentrarlos en el funcionamiento interno, los métodos, recursos técnicos y lenguaje audiovisual de que se vale la televisión. Con el conocimiento sobre el medio, el niño adoptaría ante la televisión una postura de distanciamiento que se traduciría en una mayor capacidad crítica y madurez para afrontar la diversidad de imágenes e informaciones, a veces inconexas, que el medio transmite y poder así valorarlas.
3.- La cultura en mosaico: el efecto del discurso televisivo –caracterizado por una lógica peculiar de elipsis, analogías, falta de relación entre emisiones, etc.- sobre la mente del niño

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